Acomódate y haz tu ruta más agradable

Antes de publicar la siguiente ruta, he estimado hacer un alto en el camino para destacar una de las consideraciones principales de la práctica del senderismo: el equipamiento. Esto es porque avanzo que la siguiente ruta cuenta con una complejidad mayor y un elemento distintivo: la nieve.

¿Que ropa sería la adecuada?

Al elegir nuestra vestimenta debemos buscar dos objetivos. Por un lado debemos mantener nuestro cuerpo seco y al mismo tiempo abrigado. Vamos a seguir para ello, la “teoría de las tres capas”, en la que con solamente la combinación de tres prendas de ropa crearemos un pequeño microclima para proteger nuestro cuerpo de las condiciones meteorológicas y respetar la transpiración de la piel.

Primera capa: segunda piel.

Su principal función es alejar nuestro sudor de la piel, evitando la sensación de humedad y que nuestro cuerpo se enfríe. Para ello se utilizan materiales no absorbentes compuestos por fibras sintéticas (poliester, polipropileno o clorofibra) o lana de nueva generación, que ayuden a transpirar a nuestra piel. Se recomiendan prendas lo más ajustadas posibles al cuerpo pero sin apretarnos, para poder movernos con facilidad y evitar que el enfriamiento.

Segunda capa: aislamiento.

La misión de estas prendas es impedir el enfriamiento del cuerpo reteniendo el calor y facilitando, al mismo tiempo, Estas prendas no nos calientan de manera directa, su misión es retener el calor que genera el cuerpo e impedir su enfriamiento, favoreciendo al mismo tiempo la salida del sudor.

En el mercado hay gran variedad de fibras sintéticas (poliester) y naturales (lana) que realizan esta función, sin embargo, Polartec se ha convertido en la fibra sintética pionera en este sentido, siendo la utilizada por muchas de las grandes marcas de montaña para fabricar sus productos.

Tercera capa: protección.

El objetivo de la tercera capa es protegernos directamente de las condiciones meteorológicas (humedad exterior, viento, bajas temperaturas) proporcionándonos impermeabilidad (membranas técnicas como el Gore-tex) y calor. Asimismo, permitirá la evacuación del sudor (ya que este no ha debido ser retenido por las capas anteriores).

Al ser la capa más exterior debe ser resistente a rozaduras y desgarros para continuar con su labor protectora, pues es la capa que está en contacto inmediato a rocas, ramas y condiciones naturales del entorno montañoso.

Captura de pantalla 2016-11-23 a las 11.15.24.png
Teoría de las Tres Capas. Fuente: Artistasur.

Cabe destacar que el uso de las tres capas no es un hábito que tenemos que hacer fijo en nuestras excursiones. El truco es ir añadiendo capas según necesitemos. Se pueden combinar entre sí, e incluso prescindir de alguna de ellas, pero siempre respetando el orden lógico de colocación para conseguir un resultado óptimo.

¿Qué materiales necesito?

Si hay algún punto débil en nuestro cuerpo respecto al frío, este sin duda son los pies. La mejor herramienta que tenemos a nuestra disposición para la nieve son las botas plásticas. Estas se componen de un botín interior, que nos mantendrá el pie caliente, y una carcasa de plástico exterior que protege el pie de la humedad. 

Igualmente, crampones y piolet son un pack indivisible, donde van unos van los otros, y si prevés que pueda haber nieve en tu recorrido son imprescindibles.  Además es fundamental incluir un casco en nuestro equipo.

Bibliografía:

Cómo vestirse para la montaña: Teoría de las tres capas. Página web: Artistasur. Disponible en: http://www.aristasur.com/contenido/como-vestirse-para-la-montana-teoria-de-las-3-capas. [Consultado el 22 de noviembre]

Guía de Senderismo y Montaña. Consejos y Dudas antes de Salir (2002). Página web CuestaArriba. Disponible en: http://cuesta-arriba.es/faq-erda/#11_Copyright. [Consultado el 23 de noviembre]

-Jesús Mora (2012). Senderismo, Consejos 03 – La Ropa para Senderismo. Página web Experienciasactivas. Disponible en: http://experienciasactivas.com/senderismo-consejos-03-la-ropa-para-senderismo/. [Consultado el 23 de noviembre]

Técnicas de progresión para montaña invernal. Página web MontañaSegura. Disponible en: http://www.montanasegura.com/tecnicas-de-progresion-para-montana-invernal/. [Consultado el 23 de noviembre]

-Karen Berger (2006). Senderismo. Libro impreso. Pozuelo de Alarcón, Madrid. Publicado en España. [Consultado el 21 de noviembre].

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s